portada zapatos

Algunos expertos en moda afirman que los zapatos son la parte más importante del vestuario de un hombre, ya que son un sello personal que delata el carácter de quien los usa. Así como unos zapatos con tacón pueden hacer que un vestido de novia luzca más, debes saber qué zapatos están mejor indicados para cada traje de novio. Aunque hay muchos detalles que deberás tomar en cuenta, no creas que tardarás tanto como cuando buscaste el anillo de compromiso de tu amada

Como hay tendencias y normas de etiqueta que dictan qué calzado es el más conveniente para cada ocasión, cada ropa y cada lugar, aquí te traemos una guía de estilo para ayudarte a elegir.

Algunas consideraciones básicas

Sea cual sea el tipo de traje, los zapatos del novio deben ser cerrados y, de preferencia, no deben tener ornamentos ni hebillas, ya que les resta elegancia. También es lo ideal que tengan agujetas delgadas y del mismo color del zapato. En cuanto a la forma, lo más apropiado es que la punta de los zapatos del novio sea ovalada o ligeramente cuadrada. En cualquier caso, prescinde de puntas angulosas. 

Si tendrán una boda en la playa y habías pensado llevar sandalias o huaraches, considera que estos únicamente son aptos con trajes muy casuales de lino. Pero incluso en esos casos podrás encontrar opciones menos informales, como unos zapatos náuticos o unos mocasines más desenfadados.

Las suelas deben ajustarse al tipo de terreno, pero lo más elegante es usar zapatos con suelas finas y delgadas, cosidas con puntadas delgadas y firmes. Aunque sean mejores para el invierno, las suelas muy anchas, de goma o que sobresalen de la horma son muy informales.

Materiales y colores

Los mejores materiales para zapatos son el cuero y la piel de ternera. Elígelos por encima del ante, que es más informal. Y sobre todo, recuerda que el charol está prohibido con chaqué.

Los protocolos más estrictos (etiqueta black tie, la más formal) tienen una regla innegociable: los zapatos del novio siempre deberían ser negros. Es indudable que el negro es el color de la elegancia y demuestra mucha formalidad. Además, combina con prácticamente todos los colores y solo debe evitarse cuando produce un contraste muy alto con el resto del outfit; por ejemplo, con un traje claro para una boda de día al aire libre.

Los marrones se consideran poco adecuados para usar en eventos formales; sin embargo, con la irrupción del color en los trajes de novio, esta regla merece ser revisada. Especialmente, con las bodas al aire libre, donde el azul, algunos tonos de granate o crudos son bien recibidos. Así que si en sus invitaciones de boda originales convocarán a sus seres queridos en un jardín, por qué no llevar un traje azul; con zapatos en color café combinará mucho mejor

Estilos según el traje y la boda

Algo importante es que no se puede elegir los zapatos sin haber decidido qué traje usarás. El calzado debe sellar un buen estilismo, darle un toque particular, pero también uniformidad. Tu atuendo debe ir con el estilo de la boda, así que de eso depende la formalidad de los zapatos que usarás. 

 

Oxford

zapatos oxford

De entre todos los tipos de zapatos, los oxford se consideran los más apropiados para un novio, ya que son muy elegantes. Llevan agujetas, son ajustados y suelen ser muy planos. Los oxford son los mejores zapatos para llevar con chaqué, aunque también pueden llevarse con un esmóquin, frac y hasta traje sastre. En algunos lugares también los llaman balmoral.

 

Legate

zapatos legate

Ligeramente menos formales, aunque igualmente adecuados para llevar con chaqué son los zapatos tipo legate, que, a diferencia de los zapatos oxford, llevan punteadas las costuras. Según el tipo de garigoleado de las costuras, se puede considerar semi-brogue o full-brogue. Recuerda: entre menos puntadas tengan los zapatos, más elegantes son. Sin embargo, unos legate pueden quedar muy bien en bodas campestres.

 

Derby

zapatos derby

Un corte inglés igualmente distinguido es el derby, también conocido como blucher. Sin embargo, por tener una mayor abertura, se considera que los derby son unos zapatos más deportivos, aptos para trajes más casuales que el chaqué, el frac o el esmóquin. Esto se debe a que las palas laterales donde se cruzan las agujetas están separadas de la lengüeta.

 

Ópera pumps y slippers

zapatos opera pump

Los ópera pumps en charol y con un ornamento de seda en el empeine, así como los slippers de terciopelo solo son aptos para llevar con esmóquin. Ambos se distinguen por ser casi enteramente lisos y bastante escotados en el empeine.

 

Mocasines

zapatos mocasin

Para dress codes relajados o bodas celebradas durante el día, lo ideal son los mocasines. Los mocasines son zapatos sin agujetas ni hebillas, pero son un calzado muy de uso diario o con trajes muy sport. Recuerda que cualquier falta a las reglas de la moda puede ser una innovación ¡o un completo desastre!

 

Zapatos "especiales"

zapatos monkstrap

Si quieres probar algo diferente, hazlo con estilo y sin perder de vista el estilo de la boda. Por ejemplo, los zapatos monkstrap tienen hebillas y se llevan bien con trajes de corte estrecho y con un largo del pantalón ligeramente por encima del zapato, de manera que se luzca la hebilla y que la bastilla no se enganche en ella. Esta combinación es una de las pocas excepciones exitosas e incluso funciona mejor si los zapatos tienen dos hebillas. Será un conjunto perfecto para una boda muy moderna, pero nada de ponerla en práctica con un chaqué.

Si el estilo de la boda te permite llevar tenis, usa unos que sean de un solo color. Al final, los mejores zapatos son los que te hagan sentir seguro y estén hechos con la mejor calidad.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5