votos matrimoniales

Ya sea que fueras tú quien entregó o quien recibió el anillo de compromiso, ¿qué peso tuvieron las palabras que ambos intercambiaron en la pedida? Igual que las palabras que ahora los tienen buscando trajes y vestidos de novia, también han de saber escoger lo que se dirán el día B. En busca de las mejores palabras, repasas pensamientos de amor al derecho y al revés. Te imaginas “el momento”, te gana la emotividad y terminas diciendo "luego escribo los votos matrimoniales". Hoy es día de votos y los dejamos listos ¡sí o sí!

¿Promesa o compromiso?

t30 5 253111

Antes de recitar palabras al viento, los votos matrimoniales son una tradición que, como muchas, ha evolucionado con el paso del tiempo. La lectura de los votos originalmente se adoptó como una práctica en las bodas religiosas con fórmulas convencionales en las que la mujer prometía obediencia absoluta a su marido. Ahora se antepone el significado a la costumbre y no se sellan promesas vacías, sino compromisos reales para la vida en matrimonio.

Habitualmente, el intercambio de votos matrimoniales se realiza justo antes del "sí, acepto", en la ceremonia. Si son demasiado tímidos y prefieren que las palabras queden únicamente entre ustedes dos, pueden prescindir de leerlas en público y solo entregarse la carta en privado. Sin embargo, sería un bello ejercicio ante todos sus seres queridos cuáles son los valores que sostienen su relación, aquello que hace que su amor crezca cada día, lo que los hace fuertes... 

fandl 16 5 143886

Así como la personalidad influye a la hora de elegir entre unas invitaciones de boda elegantes o unos originales save the date, las parejas más conservadoras suelen decantarse por los clásicos votos nupciales que, en esencia, citan: “Yo (novio /novia) te acepto (novio /novia) como (esposo/esposa) y me entrego a ti. Prometo amarte, respetarte y serte fiel en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte nos separe”.

En la actualidad, muchas parejas redactan sus propios votos escapando de fórmulas arquetípicas. Es una manera de dar a la ceremonia un toque más personal: así como crean sus propias frases para invitaciones de boda, también definen su amor con sus palabras. ¿Es tu caso? Entonces necesitas unos votos a la medida y estas ideas menos convencionales te ayudarán a preparar tus bosquejos.

Románticos chascarrillos

t30 5 204148

Decidieron aventurarse con los arreglos de mesa para boda y ¿quedaron como auténticas obras de arte abstracto? Esta puede ser una de las miles experiencias divertidas que pueden aprovechar y habrá otras de tono romántico a las que también pueden remontarse. Por ejemplo, cómo se conocieron y se hicieron novios, aquellas anécdotas que los tuvieron riendo por horas y en la que ganaron complicidad o hasta la idílica entrega del anillo de compromiso.

Experiencias compartidas

Si la estética viajera puede estamparse en unas invitaciones de boda originales, ¿por qué no tener unos votos trotamundos? Si esta es una de las pasiones que compartes con tu pareja, dediquen una tarde a revivir los viajes que han hecho. Visualicen su convivencia en museos, galerías de arte, conciertos, obras de teatro, restaurantes, bares, tours gourmet, practicando actividades extremas, ecoturismo o simplemente viendo atardeceres juntos.

Dedicatorias musicales

t30 5 204136

En el infinito mundo de la música, se cobijan inspiradoras letras de canciones para las lecturas de la ceremonia. Las dedicatorias son un punto de partida para intercalar tus propios pensamientos de amor cortos. También puedes descubrir junto a tu pareja melodías con las que ambos se identifiquen para que entonen sus votos a dos voces. Si la música ha jugado un papel importante en su relación, ¿por qué no habrían de invitarla al día más importante de todos?

Votos de amor al estilo Hollywood

En el día de su boda, ustedes dos serán los protagonistas de su historia de amor, pero también puede ser que quieran inspirarse en algunas películas románticas para preparar sus votos matrimoniales. Basada en una historia real, The vow (Votos de amor) es un filme que muestra cómo las inimaginables circunstancias de la vida ponen a prueba los compromisos que se hacen el día de la boda. El cadáver de la novia, de Tim Burton, también es una fuente de ideas con gran significado. Y como los superhéroes también se casan, los votos de Clark y Lois en la serie Smallville no pueden quedar fuera.

Los nervios y la emoción son tremendos, así que al instante de pronunciar las palabras mágicas, olvídate por un momento de tu ramo de novia y tómale la mano a tu pareja. No te preocupes por el maquillaje, es tu boda y ¡se valen las lágrimas!

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5