posada2

Una de las tradiciones más profundamente arraigadas en México es nuestra celebración de Las Posadas. Normalmente celebradas del 16 al 24 de diciembre, Las Posadas recrean el viaje de María y José a Belén, donde nació Jesús. Aunque esta celebración ha sido adaptada por las nuevas generaciones, hay varios aspectos tradicionales que son absolutamente necesarios para Las Posadas.

posadas

Aquí te doy una lista de lo que necesitas para organizar una posada navideña en tu casa.

1. Piñata. Ésta debe de ser en forma de estrella y con siete picos pues cada uno representa los siete pecados capitales, y los dulces o frutas que de ella salen, simbolizan las bendiciones que reciben quienes le pegan a la piñata. Recuerda ponerle cacahuates, cañas de azúcar y naranjas para que sea más tradicional.

pinata

2. Aguinaldos. Es muy típico que los invitados reciban unos aguinaldos o colación durante la posada. Normalmente, las bolsitas incluyen cacahuates, tecojotes, dulces, galletas de animalitos, pedacitos de caña, chicles y cualquier otro detallito que le quieras poner.

aguinaldo

 3. Letanía, velitas y luces de bengala. Para que todos los invitados participen en la posada se les debe entregar al llegar, un juego de velitas, uno de luces de bengala y la letra de la letanía (canto con el que se representa a Maria y José pidiendo posada). Planea con anticipación el momento en el que harán la representación y avísales a tus invitados para que estén pendientes. Recuerda que tienes que dividirlos en dos grupos para que unos sean los que piden posada y otros los que la ofrezcan.

lucesdebengala

4. Ponche de frutas. El ponche de frutas es algo que no puede faltar en una posada, pues su consumo es muy típico durante estas fiestas. Para que tenga un sabor más tradicional, debes ponerle tejocote, trocitos de caña de azúcar, guayaba y piloncillo.

ponchedefruta

5Canciones tradicionales para la posada: No se te olvide poner de música de fondo las siguientes canciones navideñas: "Campana sobre campana", "El tamborilero", "Entren santos peregrinos", "Estrella del Oriente", "Posadas". Pues son las canciones más escuchadas durante estas fiestas y seguro que a tus niños les encantarán.

CANTOSPOSADAS1 794x1024

6. Prepara los siguientes platillos típicos: Tamales, pambazos de papa y chorizo, tacos dorados, sopes, tostadas, pozole. Esta es la comida que se ofrece típicamente en las posadas mexicanas, aunque depende de cada región. Lo importante, es que sea algo típico, para que tus invitados conozcan los sabores de su tierra.

posadas10

¡Ahora sí que comience la fiesta!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5